Entrevistas

“Regalarle buena música a Dios”

Existe un espectáculo de jazz que recorre los cantos litúrgicos de la misa, interpretados en distintas ramas de este género musical. La Misa en Jazz fue creada por Miguel Ángel Castellarín en 2007, y desde entonces ha recorrido distintos escenarios de la Argentina y América Latina. El próximo 23 de enero, será parte del Festival de la Juventud en la JMJ Panamá. 

Su creador conversó con AICA sobre sus impresiones y expectativas, a pocos días de viajar a la ciudad de Panamá. 

¿De dónde viene la Misa en Jazz?
Cuando era chico siempre quise tocar jazz en una Iglesia. Quería regalarle buena música a Dios. Un día, leyendo el diario, encontré un reportaje a Lalo Schifrin, músico argentino que hizo la banda sonora de la película Misión Imposible, donde le preguntaban qué se sentía tocar jazz en el Vaticano. Ese día descubrí que lo que yo quería hacer no era una locura. 

¿Cómo se consolida el proyecto?
En 2007 decidí mezclar las cosas que mas quiero. La fe y la música. Empezamos a diagramar el esquema de la misa. En 2012 me reuní con Bergoglio, cuando aun era cardenal, y se la mostré. La primera presentación fue en 2014, en la Usina del Arte. Y en 2016 hicimos una gira por Ecuador. 

Miguel Castellarin, preparado para interpretar la Misa en Jazz

¿Cómo surge la propuesta de participar en la JMJ?
A raíz de mi sueño de tocar la Misa en Jazz en el Vaticano, fui a hablar con monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires. Él me sugirió que envíe la solicitud para participar en algún espacio de la Jornada Mundial de la Juventud. Un tiempo más tarde, nos confirmaron que, entre 400 propuestas musicales, habíamos sido seleccionados para participar del Festival de la Juventud el martes 23 de enero en el parque San Juan Diego de la ciudad de Panamá. 

¿En qué consiste el espectáculo?
El espectáculo se compone de las canciones ordinarias de la misa: Señor ten piedad, que lo tocamos en blues; el Gloria, en salsa; el Credo y el Santo, en swing; el Aleluya, en funk; y el Cordero de Dios, en bossa nova. De este modo, abarcamos todas las ramas del jazz. 


“Decidí mezclar las cosas que mas quiero. La fe y la música. Esto lo hago en agradecimiento a Dios, por las cosas que me dio”.

¿Cómo está compuesta la banda?
La banda se compone por 60 músicos cesionistas. Los primeros 20 son la base, luego el resto pueden ser locales. Piano, bajo, guitarra, batería y 5 solistas. Somos 17 argentinos, un brasileño, 5 que provienen de Ecuador, y una de las solistas que es argentina, pero vive en Los Ángeles. Es decir, provenimos de distintas partes del mundo y eso es Dios: hacer una misa de Él y llevar la Palabra a todo el mundo. 

¿Cuál es tu inspiración para hacer música?
Siempre quise tocar y que la gente baile al ritmo de mi música. Pero esto lo hago en agradecimiento a Dios, por las cosas que me dio. En agradecimiento a mi viejo, que me crio escuchando buena música y me mostró las grandes bandas de jazz. Así arranco todo lo que quería hacer. En la vida hay que dejar una huella y es lo que quiero hacer con la música. 

Para más información ingresá en las redes sociales de Misa en Jazz: FacebookTwitter y su canal de YouTube.+ 

*Artículo publicado en AICA (Agencia Informativa Católica Argentina)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s